En dos campañas de arranques subvencionados en España, se han erradicado 68.550 hectáreas de viñedos, lo que supone un 6,1% de la superficie plantada al inicio de esa operación.
Los arranques subvencionados de viñedos durante la campaña de 2009/10 han supuesto un total de 25.210 hectáreas, lo que implica una sensible disminución del 41% respecto de los producidos en la campaña anterior, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
Un año más, fue Castilla-La Mancha la comunidad autónoma donde se dio la mayor cantidad de viñas arrancadas con 18.344 hectáreas que, sumadas a las más de 31.000 del año anterior, llevan el total de superficie en esta comunidad a las casi 50.000 hectáreas. Pero es Navarra la región en la que el porcentaje de ese movimiento supone una mayor proporción con respecto al viñedo plantado al inicio de la OCM, con un 10,4%.
En todas las comunidades autónomas, con la excepción de Andalucía, los arranques producidos en esta segunda campaña han sido muy inferiores a los de la primera.
La actual OCM (Organización Común de Mercado) prevé un total de tres años de aplicación de esta medida de arranques de viñedo subvencionado, por lo que queda aún un tercer ejercicio, en el que, de mantenerse esta progresiva disminución, podrían desecharse en España otras 15.000 a 20.000 hectáreas. (Fuente: elmundovino)