Las exportaciones regionales de jugos concentrados alcanzaron al cierre de este año las 43.600 toneladas. La cifra muestra una caída del 30% en relación con los niveles de embarque consolidados durante el 2009 y representa los mínimos exportados de las últimas dos décadas.
Así lo refleja un reciente informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte en el que se destaca que en esta temporada sólo diez barcos ingresaron a San Antonio para cargar concentrado con destino a los mercados de ultramar.
Estados Unidos siguió siendo el destino preferencial para la oferta exportable del Valle, ya que absorbió el 99% de la carga que partió por el puerto rionegrino durante el 2010.
En relación con las empresas exportadoras, la estadística privada ubica a la firma Jugos SA como líder en las ventas al exterior con algo más de 13.300 toneladas de concentrado, lo que equivale al 31% del total de las colocaciones de la región.
En orden de importancia sigue Jugos del Sur, con una participación del 28%, y en tercer lugar se ubica Natural Juice, firma que se incorporó al mercado recientemente, con exportaciones superiores a las 8.200 toneladas en el año.
(Redacción Central)