El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que nuclea a las principales empresas de exportaciones cárnicas del país, evaluó que el 2010 fue "el peor año de trabajo de los últimos tiempos" y advirtió que será "difícil" revertir el panorama "si permanecen las actuales variables que se aplican al sector".
La entidad también aseguró que se está registrando "una tendencia a la baja de los precios de la hacienda en pie después del peor año registrado en mucho tiempo" y estimó que esta reducción de los valores se mantendrá en los próximos meses.
También atribuyó la situación del sector a una serie de factores que determinaron "una ecuación negativa en el negocio exportador de carnes". Entre éstos mencionó el sistema de retenciones vigente, las limitaciones a las exportaciones cárnicas, los aportes de productos a precios subsidiados para el consumo doméstico y el régimen vigente para la exportación del principal subproducto (cueros).
"El nivel de capacidad ociosa de las plantas frigoríficas que tienen su principal actividad orientada hacia los mercados externos es muy importante en estos días y será difícil de revertir si permanecen las actuales variables que se aplican al sector", planteó la entidad a través de un comunicado.
Al respecto sostuvo que "estas medidas distorsivas afectan fundamentalmente a la industria frigorífica exportadora, ya que los precios de la hacienda en pie han sido firmes y consistentes en todo el transcurso del año".
Así, ejemplificó que mientras que en la Argentina el valor del novillo supera los 2 dólares, llegando a 2,50 si se considera el tipo de cambio efectivo que recibe el frigorífico exportador, en los restantes países del Mercosur se verifican valores inferiores a dichos niveles.
"Con este panorama ABC estima que el precio de la hacienda mantendrá una tendencia bajista hacia los próximos meses, dependiendo de la voluntad del consumidor argentino y de su poder de compra el comportamiento final de los precios", auguró.