Las exportaciones argentinas de peras y manzanas sumaron en todo el año que está a punto de finalizar 580.000 toneladas. La cifra representa una caída en volumen del orden del 10% en relación con las ventas consignadas en el 2009.
Derivadas del comercio de estas pomáceas ingresaron este año divisas por 449 millones de dólares, unos 14 millones menos que en el 2009.
Así lo refleja un reciente informe elaborado por el Senasa -con cierre a noviembre y proyecciones propias para diciembre- en el que se destaca que los valores promedios FOB (declarados por las exportadores por fruta colocada en el puerto de origen) del año que está cerrando fueron un 9% superiores a los del 2009.
Pese a esta mejora promedio de las cotizaciones en destino, los dólares que llegaron a la actividad fueron menos que los del año pasado (14 millones en valores absolutos), con costos para el 2010 superiores al 18% en dólares, una ecuación insostenible para el corto plazo en el Valle.
Entre los datos relevantes que muestra la estadística oficial para las peras, se detallan los siguientes:
* Este año las exportaciones cayeron el 11%.
* Brasil fue el único destino de la oferta exportable que mostró un aumento en las ventas, del 6%.
* Las colocaciones hacia ese mercado, el principal destino, totalizaron 140.000 toneladas. En orden de importancia detrás se ubicó Rusia, con algo más de 92.000 toneladas.
* Esos dos mercados absorbieron el 60% de las exportaciones de peras del Valle.
* Bélgica fue el destino que más pagó por nuestras exportaciones (valor FOB): 0,88 dólares por kilo en el puerto de San Antonio, cotización un 18% superior a la del año anterior.
* Francia se encuentra en el otro extremo: 0,71 dólares por kilo declarado ante la Aduana.
En lo que respecta a manzanas se puede resaltar de las estadísticas lo siguiente:
* Las exportaciones totales se desplomaron un 15% este año.
* Los cinco principales destinos de esta especie mostraron números negativos si de computan los volúmenes de ventas desde el Valle.
* Brasil lidera el ranking de importaciones, con compras por 40.000 toneladas durante todo el 2010, seguido por Rusia con compras por 30.000 toneladas.
* Esos dos destinos absorbieron el 40% de las exportaciones de manzanas.
(Redacción Central)