El sector agropecuario uruguayo -pese a que enfrenta una emergencia por sequía- habrá crecido un 1,8% en el 2010, alcanzará un récord de exportaciones y se espera que crezca un 4,7% en el 2011. "Vamos a superar los 4.500 millones de dólares de exportación", destacó a la prensa el ministro de Ganadería y Agricultura Tabaré Aguerre, recordando que el 70% de las exportaciones del país proviene del sector agropecuario y agroindustrial, el 58% de la industria nacional es agroindustria y el agro supera el 20% del PBI.
"En el 2010 estaríamos alcanzando un nuevo récord de exportaciones agroindustriales medidas en dólares, superando el anterior récord del 2008, antes de la crisis mundial", destacó por su parte Verónica Durán al presentar el Anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).
"Hay algunos cambios en el perfil exportador y una notable incidencia de las exportaciones de granos en el crecimiento, que desplazaron a los rubros más tradicionales como carnes y cueros. Los rubros más dinámicos este año fueron los lácteos, la soja y los productos forestales, que explican el 80% del crecimiento", añadió.
Según el Anuario estadístico de Opypa, la faena ha venido disminuyendo cerca del 7% y el área de cebada fue la más baja en los últimos 20 años, pero de todas formas el crecimiento global en el sector se mantiene en el corto y mediano plazo.
Por otra parte, el gobierno uruguayo decretó hace algunos días el "estado de emergencia agropecuaria" a causa de la sequía que afecta el norte del país, con el fin de atenuar el impacto de la crisis entre los pequeños productores ganaderos.
La sequía de 2008-2009 le costó al país 1.000 millones de dólares, dijo Aguerre.
El récord de exportaciones se registra pese a que el sector ha manifestado preocupación por la apreciación de la moneda local, que en el 2009 tuvo la mayor valorización de las últimas tres décadas (24%). Sólo en noviembre las exportaciones crecieron un 32% respecto del mismo mes del 2009, tras sumar 579,1 millones de dólares.