Con una inversión superior a los 400.000 dólares, la empresa System American Cargo Argentina planea habilitar a mediados del próximo mes una plazoleta fiscal en la ex estación del ferrocarril de Stefenelli, en Roca.
El proyecto, que todavía no cuenta con la habilitación definitiva de la Dirección General de Aduanas ni de los organismos técnicos, permitiría habilitar un espacio de control para la fruta de exportación y descomprimiría la tarea que se lleva adelante en los puestos aduaneros donde se hace el resguardo fitosanitario en Villa Regina y Centenario.
Hace nueve años que la firma opera en el país y especialmente en la ex sede ferroviaria al este de Roca, donde actualmente se encarga del transporte de fruta fresca a través del ferrocarril.
Pero el objetivo ahora es ampliar la zona primaria aduanera de una a tres hectáreas y a partir de allí habilitar una cámara de transferencia para poder realizar el control por parte de los distintos organismos (Aduana, Senasa y Funbapa), según detalló en una entrevista Norman Saroglia, gerente de System American.
Justamente la mayor inversión de la empresa está dirigida hacia ese sector del predio ubicado sobre la calle Viedma, que transformará un viejo galpón en un frigorífico con cinco accesos para realizar las verificaciones de cargas de fruta.
"Esto va a beneficiar a la región porque permitirá el control de más transportes en plena temporada", confió el representante de la empresa de logística, quien destacó que esperan multiplicar los 800 contenedores que actualmente sacan por temporada por las vías del ferrocarril.
La cámara contará además -según Saroglia- con un sistema de vigilancia por cámaras y oficinas para los empleados de las distintas delegaciones, lo que permitirá un mayor control de los productos que ingresen al predio.
Se calcula además que en plena temporada frutícola podrían trabajar allí unas cincuenta personas, según aclaró Saroglia.
El objetivo también es que la plazoleta fiscal opere el resto del año con otro tipo de actividades comerciales vinculadas con la fruticultura, como la exportación de vinos.
Sin autorización
A pesar de las afirmaciones que en un principio realizaron los directivos de System American, en los últimos días desde la Dirección General de Aduanas confirmaron que la empresa todavía no cuenta con ningún tipo de autorización para operaciones de comercio exterior.
"Todavía no han obtenido ni siquiera la habilitación municipal, por lo que no hay ninguna documentación que habilite este espacio para realizar los trámites aduaneros", confió la fuente de ese organismo, quien explicó que se debe cumplimentar una serie de exigencias para comenzar a desempeñar tareas.
Sobre este tema, y al ser consultado nuevamente, Saroglia explicó que habían solicitado a la Aduana una modificación en la razón social de la empresa y confiaban en que en un corto plazo tendrían la documentación necesaria para poner en marcha el emprendimiento.