Si bien el mercado mantiene cierta firmeza en los precios, aun por debajo de los niveles conseguidos el año anterior, la oferta de cerezas de Chile ejerce presión en los destinos del norte.
La "ventana" de mediados y fines de diciembre que tenía la oferta de cerezas argentinas en Estados Unidos y Europa, fruta que era despachada por avión, esta temporada casi desapareció a causa de la presencia anticipada de fruta trasandina.
Este año los costos de transporte por avión para la fruta que egresa del Valle de Río Negro y Neuquén no son convalidados por el mercado y las exportaciones regionales comenzaron a salir en forma mucho más lenta hacia los destinos mencionados, por barco, a la espera de resultados que por ahora no están del todo defi-nidos.
Un dato que trajo cierto alivio a la región fue la lluvia que el fin de semana pasado afectó a parte de la cosecha chilena (ver recuadro), estimada en un principio en cerca de 70.000 toneladas, de las cuales unas 65.000 son destinadas a la exportación.
(Redacción Central)