* Sin anuncios. Se supo esta semana que el gobierno nacional postergaría para el próximo año los anuncios sobre la eliminación de las retenciones a las exportaciones de frutas frescas. "No hay nada y ya no hay posibilidades de que algo salga con la firma del Ejecutivo de aquí a fin de año", confió el jueves una alta fuente del Ministerio de Economía de la Nación. Esta nueva postergación preocupa a los distintos sectores que componen la actividad, ya que esperaban definiciones oficiales antes del cierre de este año y el comienzo de la nueva temporada.
La eliminación de las retenciones permitiría a la actividad disponer de unos 35 millones de dólares adicionales, los que ayudarían a ganar competitividad a todo el sistema.
* Enojo y paso al costado. Trascendió esta semana que no cayeron bien en la estructura del Ministerio de Agricultura las continuas críticas que realiza la Federación de Productores al gobierno nacional en relación con la crisis que atraviesa el sector frutícola. "Hemos cumplido con todo lo que nos pidieron", se escuchó protestar al ministro Domínguez esta semana. Por otra parte, se supo que, luego del papelón realizado con la firma Papel Prensa, el núcleo político duro de CFK le habría pedido a Guillermo Moreno tomar distancia de algunos conflictos cuya resolución lideraba, como es el caso del precio que percibían los productores por la fruta entregada al empaque.