Las exportaciones regionales de manzanas con destino al mercado brasileño totalizaron al cierre de octubre 36.400 toneladas. La cifra, si bien muestra una leve caída (-3%) respecto del mismo período del año pasado, posiciona al vecino país como el principal destino externo de esta pomácea del Valle.
En cuanto a las exportaciones de peras, se observa la misma tendencia.
Las estadísticas dadas a conocer por el Senasa detallan que el comercio de esta especie con Brasil alcanzó al cierre de octubre las 135.000 toneladas, lo que sitúa a este país al tope en el ranking de los destinos con un volumen de ventas un 8% superior al consignado para la misma fecha de la temporada pasada.
Los números oficiales dan cuenta, en definitiva, de lo que se venía adelantando al inicio de la temporada, que Brasil iba a ser un destino de suma importancia para el Valle y que muchas empresas iban a redireccionar su oferta exportable hacia las góndolas cariocas y paulistas por los buenos precios (ayudado por el tipo de cambio) que allí se conseguían.
A algunas empresas les fue muy bien, a otras no tanto y muchas terminaron con pérdidas importantes por el mal manejo de poscosecha de la fruta que se orientó a este destino.
Pero claramente Brasil descomprimió los altos stocks que se venían registrando en la región.
Las estadísticas avalan estos conceptos.
Mientras que este año las exportaciones totales de peras del Valle se desplomaron un 12%, hacia el mercado brasileño las ventas crecieron a una tasa del 8%.
En manzanas, las ventas externas totales cayeron un 14% mientras que a Brasil lo hicieron a una tasa mucho menor: 3%.
Como segundo destino de nuestra oferta exportable se ubicó Rusia, con compras de peras por algo más de 91.000 toneladas y de manzanas por 30.100 toneladas.
Estos dos destinos (Brasil y Rusia) representan para el Valle de Río Negro y Neuquén el 57% del total de las exportaciones de peras y el 40% de las de manzanas, porcentajes éstos que dicen mucho sobre la calidad de fruta que estamos produciendo y sobre los destinos hacia donde se dirige la misma.
(Redacción Central)