* Reestructuración. Se supo esta semana que una importante frutícola multinacional integrada en todo su proceso productivo y comercial estaría analizando la posibilidad de "partir" la firma en dos en procura de una mayor eficiencia de su gestión: una de estas empresas estaría dedicada a la producción y el servicio de empaque de frutas y la otra, a cargo de la gestión comercial; es decir, trabajaría como una trader. Si bien todavía falta "cerrar" algunos detalles sobre estas nuevas empresas, todo indica que la idea contaría con el aval de la casa matriz a la que responde la firma en cuestión.
Cabe destacar que en el actual escenario económico, con costos en dólares en alza, la producción y los servicios son los sectores que más sufren dentro del sistema.
* Tensión. Esta semana un grupo de productores, en representación de sus correspondientes cámaras, se reunió en Roca para analizar mecanismos de protesta ante la negativa de las empresas a comprar parte de la fruta que ellos producirán en esta temporada. Se supo que solicitarán la intervención del gobierno nacional para monitorear las compras por parte de las firmas y que exigirán un descarte fijo para la fruta que ingrese preclasificada al galpón de empaque. Los empresarios aducen que con la actual estructura de costos los márgenes para trabajar fruta de terceros se achican sensiblemente, por lo que esperan embalar "lo menos posible" para disminuir los riesgos de quebranto.