ías atrás el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio a conocer los pronósticos de cosecha de la temporada para China sobre las principales especies frutícolas.
Cabe mencionar que el gigante asiático es el principal productor de manzanas, jugos concentrados, uvas de mesa y peras, liderando el comercio internacional sobre los dos primeros productos mencionados. En esta primera entrega, analizaremos la evolución de la manzana en el gigante asiático y su impacto en el mercado.
El informe oficial destaca que para la temporada 2010/2011 en China, que se toma de junio a julio de cada año, se proyecta una cosecha de manzanas del orden de los 30 millones de toneladas, volumen que representa cerca de 20 veces lo que produce todos los años el Valle de Río Negro y Neuquén.
Estos 30 millones proyectados reflejan una caída de la producción del 5% en relación a los valores consignados para la cosecha anterior. Las mermas se argumentan, principalmente, por las bajas temperaturas que afectaron la floración en las principales provincias productoras.
En la provincia de Shaanxi, la de mayor cosecha, se espera una caída del 20% para este año. En Hebei, otra importante provincia productora, se proyectan mermas del 30%. El estudio del USDA remarca que provincias como Liaoning, Shanxi, Gansu experimentaron patrones climáticos similares que determinaron disminución sobre las cosechas. Las malas condiciones meteorológicas no afectaron la producción en otras provincias productoras más importantes, como es el caso de Shandong y Henan, donde se observan subas en la cosecha de hasta al 20%
Cabe destacar que, con base en las estadísticas oficiales, el USDA determinó meses atrás correcciones sobre las estimaciones de cosecha de la temporada 2009/2010. Es así que los primeros estudios determinaron una producción del orden de los 32,1 millones de toneladas pero luego el número fue revisado para consolidarlo en los 31,6 millones de toneladas.