Los stocks de peras en las cámaras frigoríficas de Río Negro alcanzaron al cierre de octubre las 28.400 toneladas.
La cifra refleja un crecimiento del 200% en relación a los volúmenes almacenados para esta misma fecha del año anterior y del 97% en relación a la temporada 2008.
Los datos fueron suministrados esta semana por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro y muestran, en primer lugar, las dificultades de colocación que existen para las peras que fueron guardadas con el objeto de ser comercializadas en esta última etapa del año.
"Sólo vale la pera de muy buena calidad. Y eso es lo que falta. Los altos precios que hoy está pagando el mercado sólo son convalidados por fruta de calidad", confió un importante operador regional que orienta su oferta exportable hacia el mercado brasileño.
Las estadísticas oficiales detallan que los stocks de pera Packham´s crecieron a una tasa del 130% y las Beurre D´Anjou lo hicieron al 760% en relación a los volúmenes consignados al 30 de octubre de 2009. Para algunos de los operadores del mercado, mucha pera que no presentaba calidad se guardó en frío y hoy se están pagando las consecuencias.
En relación a las manzanas, las estadísticas oficiales detallan que los stocks al cierre de octubre alcanzaban las 73.800 toneladas. La cifra refleja un valor 2% arriba respecto del año anterior y del 1% en relación a la fruta en frío existente a la misma fecha del 2008.
En general, la salida de esta especie sigue siendo lenta y los precios muy dispares. Aquí también la calidad es clave para lograr retornos importantes por la venta de fruta.
Según directivos de los supermercados, los precios se mantendrán firmes hasta fin de año pero habrá que ver cómo es que influye el ingreso del carozo al mercado, del que en principio se espera un mayor volumen que el año anterior.
(Redacción Central)