La caída constatada en el número de vacunos que se engordan en los feedlots exhibe señales de alarma frente a la crisis que presenta el sector, con baja ocupación y alza de precios en la carne frente al aumento de la demanda por las Fiestas de fin de año.
La Cámara Argentina de Feedlot, integrada por empresas encargadas del engorde de hacienda a corral, expresó que el nivel de ocupación alcanzó al 57% al comienzo de noviembre.
Según se indicó en el último informe mensual de la entidad, "el trimestre agosto-octubre es históricamente un período en donde se da la caída en la ocupación de los feedlots, siendo el porcentaje correspondiente al relevamiento de noviembre del 2010 el más bajo de los últimos cuatro años".
Esto se produce juntamente con la constatación de los buenos precios que exhibe la hacienda, en especial los gordos, y en momentos en que resulta difícil encontrar novillos y terneros de buena terminación para recomponer los rodeos. Algo que resulta casi imposible para aquellos productores que tuvieron que vaciar sus campos en los últimos seis meses para afrontar el pago de sus compromisos financieros.
En lo que se refiere al informe de la Cámara de Feedlot -que preside Santiago Doval-, la "baja actividad" que experimenta el engorde bovino a corral está dada por el número de ingresos que exhiben los distintos establecimientos que componen la entidad, que fue del 10,83% de la cantidad de animales ingresados sobre la capacidad total de encierro.
Para alcanzar un nivel normal de actividad y con corrales en los que los animales rotan cada cuatro meses, el porcentaje ideal para mantener un sistema trabajando a pleno debería alcanzar al 25%.
La entidad admitió además que sólo el 26% de las empresas ganaderas se encuentra en "situación de llenado" y otro 51% de las mismas se reporta en "situación de vaciado".
Para el sector feedlotero, "la situación actual de bajos ingresos que se refleja en la ocupación y que se observa claramente en el comportamiento de las empresas está directamente relacionada con la falta de capital de trabajo de las mismas".
Allí, la Cámara de Feedlot reconoce que "los doce meses de deuda de compensaciones que aún mantiene la Oncca con el sector han generado una descapitalización que repercute de lleno en la actividad".