El gigante asiático es uno de los productores y consumidores de alimentos más importantes del mundo. Y la pera no es la excepción en ese mercado.
China es el líder mundial en la oferta de pera, con una producción anual mayor a 13,5 millones de toneladas y con 1,1 millones de hectáreas que representan el 63% del mercado mundial y el 71% de la superficie cultivada del planeta con esta fruta.
Es por ello que existe la inquietud de estudiar este mercado y de ahí la importancia de la disertación de Yuanwen Teng, del Departamento de Horticultura de China, en el XI Simposio Internacional de Peras que se desarrolló durante la semana pasada en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén.
El evento que se organiza cada cuatro años en distintos países productores de todo el mundo permitió en esta oportunidad reunir en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén a más de 160 científicos de primer nivel que llegaron desde 25 países productores de peras para exponer sus trabajos de investigación científica.
Los temas de las ponencias destacaron el estado actual de la industria y de su tecnología, y entre ellos se mencionaron: el mejoramiento genético de las distintas variedades para hacerlas más atractivas al consumidor, la búsqueda de plantas más pequeñas que requieran menos insumos y mano de obra, la cosecha con uso de plataformas para lograr mayor eficiencia de la mano de obra, lograr un trabajo más liviano y con menores riesgos laborales -incluso con sistemas de iluminación para realizar la actividad durante la noche y evitar las altas temperaturas diurnas-, entre muchos otros temas.
Del exclusivo evento participaron más de 130 profesionales y representantes del sector frutícola de Argentina, en especial del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que pudieron, también, intercambiar las distintas experiencias que están aconteciendo en otros países del mundo.
Jorge Aragón de la firma Kleppe, que fue parte de la audiencia, destacó a "El Rural" la relevancia de un evento de estas características en la zona y de la convocatoria respecto de los técnicos y científicos que expusieron. Cuando se le preguntó sobre la situación actual de nuestro vecino, Brasil, comentó que "la perspectiva de ese país sobre su autoabastecimiento en la producción de peras es un interrogante que debe ser entendido en un contexto de política de Estado de lograr ese objetivo con fuerte voluntad al impulso del desarrollo tecnológico".