Los reportes estadísticos sobre la industria internacional de jugos concentrados de peras y manzanas que se dieron a conocer en los últimos días dan cuenta de que el mercado se encuentra activo.
Las mermas en la cosecha de manzanas en China y Polonia durante esta temporada llevaron los precios de 4,80 dólares en promedio por galón a fines del año pasado a cerca de 6,50 dólares en la primera semana del mes en curso. Los valores muestran un crecimiento interanual del orden del 35%, un dato no menor en relación con las expectativas que existen en las empresas de la región frente a una temporada con una mayor oferta de fruta.
Para algunos operadores hay un importante grado de especulación en el precio del concentrado de manzana.
Algunas empresas europeas hablan de un galón por encima de los 8 dólares para el primer semestre del año entrante, valor que se sustenta en una caída de los stocks internacionales y en mayores ventas en Estados Unidos.
Sin embargo, esto es sólo especulativo.
Operadores de jugos del mercado valletano coinciden en señalar que existe una mejora en los precios del concentrado de manzana, aunque se muestran "prudentes" a la hora de hablar de valores superiores para la próxima temporada.
Los problemas que enfrenta la "macro" China (alta inflación) podrían cambiar el escenario que hoy se observa en el mercado de este tipo de productos. La guerra de divisas, que podría afectar la economía real de los países desarrollados, es otro de los argumentos de los empresarios locales para avalar la "prudencia" mencionada. (Red. Central)