os productores nogaleros de la región vivieron el martes pasado una jornada a campo que les permitió ampliar sus conocimientos sobre el cultivo de la especie y despejar interrogantes sobre técnicas de manejo de las plantas.
La jornada de capacitación formó parte de una serie de seis encuentros de los cuales ya se desarrollaron tres, uno en Valle Medio, otro en Cipolletti y el tercero en Roca. Los próximos se realizarán ya el año entrante en Regina, Allen y Neuquén, cuando se definan las parcelas destinadas a tal fin.
En esta oportunidad se trabajó en un predio de tres hectáreas perteneciente al productor roquense Gianni Righi que fue plantado con nogales provistos por la firma BiosPatagonia, con el aporte técnico del INTA a través del ingeniero agrónomo Luis Iannamico, especialista en la materia.
Un nutrido grupo de productores locales y de Valle Medio asistió a la convocatoria, que sirvió para despejar dudas sobre el manejo "en verde" de las plantas, tendiente a la correcta formación del material desde su base.
Iannamico fue tajante en algunas apreciaciones sobre este cultivo en particular. Al respecto destacó que "si el suelo no es bueno, no hay que hacer el intento con este tipo de plantaciones" ya que los resultados serán escasos. También indicó que son claves para el cultivo del nogal la nutrición y el riego.
La experiencia piloto en la parcela de tres hectáreas se dividió en distintas densidades de plantación. Para este caso en particular se hizo en escalas de 7x3,5, 7x5 y 7x7, con el objetivo de buscar el paquete tecnológico más adecuado a la escala del producto y a las condiciones agroecológicas de la zona.
(Redacción Central)