RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 20 de Noviembre de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  20% MÁS DE MANZANA
  Estiman 300.000 toneladas más de fruta en el mercado
Igual tendencia se observa en la producción de peras. Las estadísticas oficiales pronostican .para la próxima temporada una producción del orden de las .990.000 toneladas de manzanas y 790.000 de peras.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

A semanas de conocerse el pronóstico de cosecha oficial en el Valle de Río Negro y Neuquén, la Secretaría de Estado de Agricultura de Estados Unidos (USDA) difundió en los últimos días sus propias estimaciones para la producción de peras, manzanas y uvas de mesa en la Argentina.

Los datos presentados generan algunas dudas, aunque marcan una tendencia que ya se venía percibiendo desde hacía un par de meses en la región. La producción de manzanas en todo el país para la temporada 2010/2011, según el USDA, se ubicaría en 990.000 toneladas. Esta cifra representa una suba del orden del 20% en relación con la cosecha consolidada el año anterior.

En valores absolutos se esperan algo más de 160.000 toneladas adicionales de manzanas para la próxima temporada en relación con las estimaciones de cosecha del 2010 realizadas por el organismo norteamericano.

Algunos analistas locales remarcan que estas diferencias pueden ser aún mayores.

En el informe se explica que esta suba en las proyecciones se da fundamentalmente por el clima que acompañó la floración y el cuaje del fruto, la entrada en producción de las nuevas plantaciones y el "añerismo" que se manifiesta estacionalmente en la región.

Cabe destacar que el USDA realizó meses atrás una corrección en los niveles de producción de manzanas proyectados para la presente temporada. A fines del 2009 el organismo había estimado para la cosecha de esta especie en la Argentina un volumen cercano a las 800.000 toneladas pero luego esa cifra fue ajustada en un 3,5% para ubicarla en 830.000 toneladas.

Si bien durante la temporada 2009/2010 las proyecciones de producción fueron menores a las de la temporada anterior, los porcentajes de cosecha destinados a la comercialización en fresco fueron mayores en comparación con la media histórica de los últimos cinco años que tiene esta variable, lo que terminó compensando parcialmente los volúmenes de fruta presentes en el mercado.

Sin dudas, el segmento más afectado frente a este escenario fue la industria de jugos concentrados, que tuvo que pujar en el mercado para conseguir fruta para molienda. (Ver recuadro)

La estadística del USDA señala, por otro lado, que para el próximo año las exportaciones argentinas de manzanas se ubicarían en 230.000 toneladas, volumen que refleja un crecimiento cercano al 30% en relación con los embarques proyectados para el cierre de la presente temporada.

Para el mercado interno se espera colocar alrededor de 280.000 toneladas de manzanas, un volumen similar al proyectado para todo el 2010.

Se estima, según los datos que se mencionan en el informe, que alrededor del 85% de la producción total de manzanas del país está concentrado en el Valle de Río Negro y Neuquén.

Un dato a tener en cuenta es la evolución positiva en volumen que experimentaron en las últimas temporadas las exportaciones de manzanas orgánicas, especialmente de aquellas nuevas variedades que son demandadas en los mercados internacionales.

El problema que existió en el Valle respecto de este tipo de fruta es que los costos de producción subieron más que proporcionalmente de lo que lo hicieron los precios en las góndolas, lo que en muchos casos determinó importantes pérdidas de rentabilidad en muchas empresas de la región.

Pese a ello los operadores del mercado aseguran que existe un promisorio futuro para este tipo de fruta, siempre y cuando se mantengan la calidad y nichos definidos para su colocación y no existan sobreofertas puntuales que compliquen el mercado.

 

La misma tendencia en peras

El estudio del USDA detalla que la producción de peras en la Argentina para la temporada 2010/2011 se estima en 790.000 toneladas.

El informe remarca que alrededor del 85% de las peras que se producen en el país corresponde al Valle de Río Negro y Neuquén.

La cifra de cosecha para la próxima temporada da cuenta de un crecimiento del orden del 21% cuando se la compara con las proyecciones del año anterior. En términos absolutos se espera un crecimiento adicional de unas 140.000 toneladas.

El estudio oficial detalla asimismo que se proyectan exportaciones por 460.000 toneladas de peras, cifra que refleja un incremento del orden del 25% respecto de las estimaciones para el cierre del 2010.

En relación con el comercio de fruta que se destinaría al mercado interno, las estadísticas se muestran estables, con una oferta promedio proyectada en torno a las 90.000 toneladas de peras.

Quedaría definido entonces que, considerando las dos principales especies que se producen en el Valle de Río Negro y Neuquén -peras y manzanas- se proyecta para la temporada que se avecina una cosecha de 1,78 millones de toneladas, es decir, existirán en el mercado unas 300.000 toneladas adicionales de fruta respecto de los datos registrados en el año que está por finalizar. (Ver infografías)

Para muchos de los operadores que hoy están en el mercado una proporción importante de estas 300.000 toneladas de fruta adicional tendría como destino final la industria local de jugos concentrados.

 

Javier Lojo

jlojo@rionegro.com.ar

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA