Los precios de la manzana en las góndolas del mercado interno se mantienen con firmeza.
La espiral inflacionaria permite "acomodar" las cotizaciones semana a semana sobre la manzana destinada al mercado interno. "Pan para hoy, hambre para mañana", ya que los precios siempre van por detrás de la expectativa inflacionaria que se genera en el mercado.
Pero este esquema en algo ayuda a la industria local.
En peor situación se encuentra la oferta exportable regional, que está imposibilitada de ajustar precios con un dólar creciendo a 4% anual y una estructura de costos haciéndolo a tasas del 25% anual.
Esta semana los precios de la manzana top en góndola llegaron a tocar los 16 pesos el kilo en las grandes tiendas de la zona de Pilar y zona norte calificada como ABC1.
En la mayor parte de los súper e hipermercados de CABA y "cordón 1" de GBA, una manzana de calidad no se podía encontrar por debajo de los 14 pesos el kilo.
La recorrida esta semana de los medios televisivos mostró cómo los precios de la fruta se iban acomodando a las expectativas inflacionarias (foto).
"El consumidor convalida precios por la fruta de calidad. Aquella que no presenta esta característica tiene otro valor, aunque también sale y es demandada con firmeza", confió uno de los gerentes de fresco de un importante supermercado porteño al ser consultado por el tema. Para muchos operadores del mercado, la góndola local fue una de las que mayores retornos generó para la fruta del Valle. (Redacción Central)