El euro volvió a revaluarse esta semana en los mercados para tocar niveles máximos de los últimos dos años: 1,43 dólares.
El dato no es menor para la región del Valle de Río Negro y Neuquén, ya que parte importante de su oferta exportable de frutas tiene como destino final los mercados de la Unión Europea.
A principios de año una de las quejas más escuchadas por los exportadores regionales era la pérdida de competitividad que había generado el euro al perforar la barrera de los 1,20 dólares por unidad.
Este escenario, que para muchos analistas llegaba al mercado para quedarse, dio un giro importante tras la decisión de EE. UU. de intervenir el mercado de cambios.
Hoy no son pocos los analistas que aseguran que el euro podría estar cotizando en el primer trimestre del próximo año arriba de los 1,45 dólares, un valor que ya estuvo instalado en el mercado previo a la crisis de Lehman Brothers.
Pero esta mejora también será aprovechada por el resto de los países productores del hemisferio sur, por lo que habría que esperar para la próxima temporada una mayor oferta de frutas en Europa proveniente del hemisferio sur.
Será clave la decisión comercial que tomen Chile y Nueva Zelan-da sobre la oferta exportable de sus manzanas, una especie en problemas para el Valle. (R.C.)