n pocos días más comenzará la cosecha de cerezas en el Alto Valle para que la primera semana de diciembre se inicien los envíos de fruta hacia los mercados del hemisferio norte.
La mayor parte de los operadores asegura que los retornos esperados para la temporada que esta a punto de iniciarse serán menores a los consolidados durante 2009/10, temporada que terminó con muy buenas cotizaciones.
Las razones de este cambio de tendencia: una mayor oferta de fruta del hemisferio sur. Pero esto no quita el optimismo a los exportadores, quienes aseguran que el año se comportará positivamente para este tipo de producto. Los argumentos se centran en la mayor demanda de Asia, sobre todo para la oferta que llega de Chile, uno de los mayores productores de cerezas del globo.
Los envíos de cerezas representaron el 0,8% del volumen de la industria exportadora alimentaria trasandina con 2,5 millones de toneladas y el 5% del valor total en la temporada recién pasada.
Datos del sector privado de la industria chilena aseguran que las cifras para la cereza podrían duplicarse durante la temporada 2010/11 como consecuencia de un importante salto en materia productiva y un incremento de la demanda por parte del mercado asiático, en particular de China.
Lo anterior replicaría lo que aconteció en la temporada 2007/ 08, cuando la industria logró elevar las cajas exportadas de 4,5 millones a 8,7 millones, salvo con una diferencia: estos rendimientos no reflejaron la capacidad productiva de las chacras de mayor tecnología que fueron plantados en el 2004 y el 2005 y que hoy en día ya están en plena producción.
Por lo anterior, el presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, estimó que al dividir el número de hectáreas (17.243) con las toneladas producidas, 3,1 toneladas por hectárea, resultaría "un piso" productivo en Chile para esta temporada de 53.456 toneladas o, lo que es lo mismo decir, unas 10,7 millones de cajas. No obstante, comentó que si considera también tener 4,1 toneladas por hectárea, lo cual dijo "es muy razonable", se podría llegar a 68.973 toneladas, es decir unas 13,5 millones de cajas.
Alcaíno asegura que esto significará más que duplicar los despachos alcanzados la temporada anterior (6,7 millones) y, al menos, superar las 12 millones de cajas.
Para el experto, el elemento que sustentará estos guarismos es la mayor demanda de China, lo cual trae asociada, además, una mejora importante de los precios de hasta 6 dólares por kilo.
Alcaíno explicó, en declaraciones al trasandino "Diario Financiero", que en el 2007 este mercado detentaba el 27% de los envíos y durante la temporada 2009/10 llegó al 43%, a pesar de haber bajado las exportaciones totales de la industria chilena en 13%.