La Dirección Provincial de Regulación, Fiscalización y Sanidad, en coordinación con el Senasa, realizó durante octubre tareas de control e inspección de colmenas trashumantes que ingresaron a la provincia del Neuquén en la presente temporada de polinización en fruticultura. Las mismas tienen como objetivo minimizar el ingreso de colmenas con problemas sanitarios no detectados en origen.
Hasta el momento se inspeccionaron 12 apiarios seleccionados al azar, pertenecientes a apicultores trashumantes que ingresaron a la provincia neuquina con el objetivo de polinizar frutales en Plottier, Centenario y El Chañar. La tarea consistió en la apertura de colmenas por parte de personal idóneo del Senasa e inspectores de esta dirección y el Centro Pyme-Adeneu a los efectos de constatar el estado sanitario de los apiarios.
Como resultado del operativo se detectaron dos apiarios que presentaban problemas sanitarios, por lo que se procedió a su interdicción y a la posterior aplicación de prácticas de control para lograr su completo saneamiento.
Los apiarios que ingresan a la provincia con fines de polinización deben declarar su ingreso, pagar el canon correspondiente en las barreras de Funbapa y declarar su salida cuando finaliza la temporada.