Las exportaciones regionales de jugos concentrados totalizaron, al cierre de octubre de este año, 33.500 toneladas (algo más de 21.000 pallets).
La cifra refleja una caída del orden del 27% en las ventas en relación con el año anterior y del 40% en comparación con el promedio de las últimas cinco temporadas.
En esta última parte del año se observa una desaceleración de la caída de las exportaciones de jugos concentrados, teniendo en cuenta que hasta el mes pasado las mismas acumulaban un desplome cercano al 50% respecto de los niveles consolidados en la temporada anterior.
Las estadísticas presentadas esta semana por la terminal portuaria Patagonia Norte detallan que en octubre se embarcaron cerca de 6.000 pallets de concentrado, lo que permitió subir en forma importante el promedio de embarques de la temporada.
Independientemente de ello a lo largo de los últimos 20 años se observa una tendencia decreciente en las exportaciones de concentrados, tendencia ésta que se desacopla con las proyecciones de producción de fruta que muestran las estadísticas en el mismo período; es decir, la industria pierde participación en el negocio global del sistema re-gional.
Cambios en el mercado
Sin embargo, para esta temporada los operadores industriales se muestran optimistas por el volumen de fruta proyectado para el 2011 y la mejora de precios que se está registrando en los mercados internacionales producto de las mermas existentes en Polonia y la caída de stocks en Estados Unidos.
Los datos suministrados por Patagonia Norte dan cuenta de que dentro de las exportaciones totales de jugos en lo que va del año los de manzana concentran el 65% de los envíos mientras que los de pera lo hicieron a una tasa del 35%.
Estados Unidos es el destino por excelencia de nuestra oferta exportable. Hacia ese mercado se orientó el 99% de las ventas externas que partieron por el puerto de San Antonio.
En relación con las empresas que participan del negocio de la industria de concentrado, las estadísticas detallan que a la fecha la firma neuquina Jugos del Sur absorbe las exportaciones con una participación del 33% del total de las ventas regionales. Le siguen la firma Jugos, con el 30% de las ventas, y Natural Juice, con una participación cercana al 20%.
(Redacción Central)