A través de una carta firmada por 18 organizaciones gremiales, empresariales y sindicales, representantes de la agricultura chilena solicitaron a fines del mes pasado al presidente Piñera correcciones sobre el tipo de cambio para solucionar los problemas del agro.
"Hoy el dólar no es ni competitivo ni estable", enfatizó Ramón Achurra, quien añadió que "Asoex, SNA y Fedefruta han hablado con todos los ministros de Economía, Hacienda y Agricultura, el Banco Central e inclusive el presidente Piñera y no han logrado nada excepto explicaciones, y con explicaciones no vivimos".
El sector agropecuario, movilizado en forma unida, espera una solución al problema y no descarta realizar una protesta masiva si no aparecen respuestas. "No quisiéramos hacerlo, pero en el gobierno pasado, cuando el dólar también estuvo muy bajo, hicimos una movilización democrática, tranquila, y tuvimos la respuesta del gobierno y el dólar se intervino", concluyó el presidente de Frusexta.
El dólar alcanzó esta semana los 481 pesos chilenos. A principios del año pasado la moneda norteamericana cotizaba a 680 pesos, mostrando así una apreciación del 30%.
Pese a las presiones, el presidente Piñera advirtió esta semana desde Londres que, aunque está "muy preocupado" por la apreciación del peso, no planea aplicar medidas impositivas como en Brasil sobre el ingreso de flujos de capitales, algo que había solicitado el sector productivo.