* Efecto Moyano. Se supo esta semana que funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación se reunirán en los próximos días con empresarios frutícolas de la región para "revisar" los balances de los últimos tres años de las empresas. Si bien poco es lo que trascendió en el Valle, una fuente de Economía confirmó la reunión y el pedido de los balances para ser evaluados "en forma general". El funcionario, ligado al ministro Boudou, señaló que ése había sido uno de los pedidos de los productores antes de hablar de nuevos beneficios para los exportadores.
Frente a este escenario, difícilmente la Nación autorice antes de la cosecha la eliminación de retenciones y la suba de reintegros solicitadas oportunamente por los exportadores.
* Llegó el dinero para el seguro. Según trascendió esta semana, muchos productores fueron a solicitar el subsidio para el seguro contra granizo sin encontrar respuesta alguna.
Fuentes oficiales señalaron que la transferencia de la Nación (algo más de un millón de dólares) ya había llegado a la región. El gobierno de Río Negro trabaja en la elaboración de un fondo controlado por una estructura administrativa ligada a Horizonte con un rol fiscalizador que requerirá un despliegue de más personal. Mientras tanto, los productores ya deberían estar gestionando las pólizas, pero no hay novedades acerca de cuándo y cómo estará disponible el dinero que ya habría llegado de Nación.