a Cámara de la Industria y Comercio de carnes (Ciccra) divulgó esta semana un informe en el que detalla que la carne vacuna registró un incremento interanual del 75% en promedio en las góndolas y destacó que los precios del ganado en pie experimentaron un alza del 91% interanual.
Como contrapartida de este importante aumento en los precios, el consumo per cápita cayó cerca del 20%. De los 69 kilos por habitante que se computaban a fines del 2009 hoy el consumo por habitante se desplomó a 57 kilos.
En su informe mensual Ciccra vinculó estos datos con "el resultado de la política que llevó adelante" el gobierno y expresó además que el stock ganadero cayó un 15% desde el 2007, tras contabilizar la pérdida de 9,4 millones de vacunos en los rodeos en el período mencionado.
El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, aseguró que la actividad de los frigoríficos "enfrenta la más dura crisis estructural de su historia".
Estimó que "la recuperación de la cadena productiva necesitará por lo menos seis años" para volver a los niveles del 2005.
"¿Cómo es posible que la Argentina haya dejado de atender la creciente demanda internacional de carne vacuna, haya incumplido contratos y prácticamente haya abandonado sus exportaciones? ¿Cómo puede estar padeciendo su peor crisis estructural?", remarcó Schiariti.
Por su lado, el gobierno admitió que se tardará "por lo menos cinco años" en recomponer la pérdida de ocho millones de vacunos del stock ganadero que se registró desde el 2007, según indicó el secretario de Agricultura Lorenzo Basso.
Para Basso, la posibilidad de importar carne -especialmente desde los países vecinos- "es una falacia absoluta" debido a que "el consumidor (argentino) orienta su dieta hacia otros reemplazos".