La producción mundial de duraznos y nectarines totalizará en la presente temporada 16,1 millones de toneladas. La cifra refleja una oferta estable en relación con los niveles de producción de la temporada pasada, cuando la cosecha se ubicó en 16 millones de toneladas. Así lo detalla un reciente informe elaborado por FAS-USDA en el que se resalta el dominio de China en este tipo de productos.
Las estadísticas muestran que el gigante oriental concentra el 63% del total de la producción de duraznos y nectarines en el mercado mundial, con una cosecha proyectada para esta temporada en torno a los 10 millones de toneladas. Participa asimismo con el 66% del consumo de esta oferta.
Respecto de la UE-27, el segundo en importancia en el mercado internacional, se proyecta un volumen de cosecha de 3,8 millones de toneladas, unos 200 millones de toneladas menos que las consolidadas en el 2009.
Estados Unidos presenta una cosecha estable en relación con las dos últimas temporadas, en torno a los 1,2 millones de toneladas. Chile exhibe un leve crecimiento, con una cosecha estimada de 171.000 toneladas para este año.
El informe del FAS-USDA asegura que los niveles de exportación mundiales de este tipo de productos se ubica en 489.000 toneladas, cifra que refleja un crecimiento del 5% en relación con el año anterior.
Cerezas en baja
Las proyecciones del informe del FAS-USDA, de septiembre de este año, destacan por otra parte que la producción mundial de cerezas se ubicará cerca de los dos millones de toneladas, cifra que refleja una caída del 10% en comparación con el año anterior. Estados Unidos es uno de los países con mayores bajas en su producción, cercanas al 25%.
(Redacción Central)