- "No" a Brasil. Empresarios brasileños que visitaron esta semana la región en el marco de ProFrutal 2010 aseguraron que muchas empresas del Valle disminuirán drásticamente las exportaciones de fruta al vecino país por los malos retornos que obtuvieron. "Pero se me han acercado otras empresas del Valle que aseguran que esta temporada fue muy buena en el mercado brasileño. Está claro que no a todos les fue de la misma manera", comentó con una sonrisa un ejecutivo brasileño en los pasillos de la Asociación Española de Roca. Es que no toda la fruta del Valle que se orientó a ese destino obtuvo buenos retornos. Claves fueron la calidad de la pera y la manzana colocadas y los canales de comercialización utilizados para llegar a las góndolas.
- Faltan pruebas. La convocatoria que hizo la Federación de Productores para que los chacareros presenten las liquidaciones recibidas para esta temporada tuvo muy poco eco. Según dejó entrever en un reciente programa televisivo el presidente de dicha entidad, Manuel Mendoza, es imposible reclamar ante Nación un desembolso de 200 millones de pesos, como pretendían algunas cámaras locales, cuando no se cuenta con las herramientas necesarias para demostrar la compleja situación que atraviesa un buen número de productores.
Una muestra más de que la Federación y algunas cámaras no están de acuerdo a la hora del reclamo ante las autoridades nacionales.