erasimov añade que "los chilenos son socios confiables. Hay que destacar que si al comienzo de la temporada se establece un programa, éste se cumple en un 90% a un 95%". En esa misma línea, Novikova afirma que "el sector chileno es bastante consecuente entre lo que dice y lo que hace. El exportador chileno es responsable en cuanto a manejar los volúmenes pedidos y cumplir los programas, a no ser por problemas de fuerza mayor, como el pasado terremoto".
Aun así, los importadores advierten como una debilidad la ausencia de "una orientación exclusiva hacia el mercado ruso por parte de los exportadores". Novikova indica que, "si no aceptan sus precios, el exportador no enviará sus productos sólo para estar presente en el mercado, ya que se manejan de manera global y a gran escala. Si el precio no es atractivo, reenvían sus productos a otro mercado de destino".
"Como regla general, la manzana chilena llega a Rusia en buenas condiciones. Su calidad es suficiente para nuestras necesidades y la condición es aceptable en cuanto a color, limpieza de la cáscara, buen proceso de packing, buen nivel de brillo y, en general, la manzana es de muy buen aspecto. Si no supiéramos de dónde proviene una caja, aun así podríamos distinguir cuál es de origen chileno", afirma Novikova.