El sur argentino está definido por tres zonas zoofitosanitarias con los siguientes status:
* Zona Patagonia Norte A, llamada zona buffer libre de aftosa con vacunación.
* Zona Patagonia Norte B, donde los animales circulan sin vacunación, aunque sin reconocimiento internacional.
* Zona Patagonia Sur, área sin vacunación pero con status internacional.
Esta división pone límites al ingreso de carne desde las regiones del norte de la Patagonia: sólo a la zona Patagonia Norte A puede entrar carnes rojas con hueso, ya que los animales están protegidos con vacunación.
Las otras dos zonas sólo pueden importar carne roja sin hueso, ya que los animales no cuentan con vacunación obligatoria.
En los últimos meses se ha puesto en discusión la posibilidad de recategorizar las tres áreas ya establecidas, de modo de unificar el estatus sanitario y comercial para llevar la región patagónica en su conjunto a la categoría de zona libre de aftosa sin vacunación, con reconocimiento internacional. Esta decisión conllevaría cambios importantes que involucrarían a toda la cadena de la producción de carne vacuna regional. Por el lado de la oferta, el cambio afectaría a la producción de bovinos, el engorde, el nivel de stock y a la industria, especialmente la faena, la frigorífica y la exportación de carne. Por el lado de la demanda, se afectarían los precios, las cantidades de kilos para abastecer el mercado regional y, consecuentemente, al consumidor.