El gobierno neuquino buscará extender la frontera productiva provincial mediante la asignación de recursos públicos provenientes de fuentes no renovables, invirtiéndolos en el desarrollo de sectores productivos que provean bienes y servicios de calidad.
Uno de estos sectores es la ganadería bovina, para lo cual se crea el Programa Ganadero Bovino, que en términos generales se fija como objetivo promover acciones para incrementar la productividad primaria de los campos, elevar la producción de carne, diferenciar la carne bovina neuquina, apoyar la comercialización conjunta de pequeños y medianos productores y diversificar los sistemas de producción actuales. En virtud de ello, la provincia firmó con Aapresid, un "convenio marco" dentro del cual surge el programa Más Producción Primaria, en el que se desarrollará el proyecto "Campana Mahuida - Agricultura para Ganadería y Red de Ensayos Territoriales".
Así queda conformada la "Red de ensayos", en los siguientes campos: Chacra Experimental Campana Mahuida (Loncopué), Don José (Catan Lil), Los Peucos (Junín de los Andes), Catatúm (Aluminé), Las Horquetas (Loncopué), Paso Ancho (Loncopué), Las Araucarias (Las Lajas).
Se pretende así lograr experiencias a nivel local, registros y metodologías replicables que sean de gran utilidad al productor ganadero que pretende eficientizar el uso de su campo incorporando tecnologías innovadoras.