Hace poco más de dos años, siete productores rurales del Valle Medio de Río Negro formaron un Grupo de Cambio Rural de INTA bajo el asesoramiento del enólogo mendocino Mario Lascano, con el objetivo de obtener vinos de calidad a partir de su principal producción: la uva para vinificar. El Grupo se denominó Trafen, que en lengua mapuche significa coincidir, juntarse.
Fue así como comenzaron a elaborar vinos de características artesanales, con un estricto control enológico y una producción reducida, bajo la marca "Enclave Sur". Y hace algunos días atrás se animaron a competir con tres varietales en la II Cata Nacional de Vino Artesanal 2010 de San Juan, en la que se presentaron 121 vinos.
Allí obtuvieron dos medallas de oro, una para el Malbec 2009 y otra para el Cosecha Tardía del mismo año (elaborado con uvas Sauvignon Blanc). No por casualidad eligieron ese nombre para su marca. "Es que ´enclave´ significa ´territorio destacado dentro de otro mayor´, y fue una manera de homenajear al terruño que es el Valle Medio del Río Negro, lugar destacado por su cultivo de uvas dentro de la Patagonia Argentina", explican.
El Grupo está conformado por Carlos Murray, Gerardo Costaguta, Santiago Fernández (Luis Beltrán), Mario y Luis Filippi (Darwin), Guillermo Maseberg y Antonio Toma (Choele Choel) y cuenta con el apoyo técnico de Mario Lascano en enología y del ingeniero agrónomo Mario Gallina (INTA Alto Valle) en aspectos de manejo del viñedo.
Contacto: enclavesur@grupotrafen.com.ar