Los stocks de manzanas almacenados en las cámaras frigoríficas de Río Negro totalizaron, al cierre de julio del corriente, 151.200 toneladas. La cifra refleja una suba del orden del 1% en relación con los volúmenes consolidados para la misma fecha del año anterior.
Así lo destaca un reciente informe elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro en el que se remarca que el mayor volumen almacenado se encuentra en la variedad Red Delicious, con un total -a la fecha de corte mencionada- de 123.400 toneladas. Este volumen es un 5% superior al del año pasado.
Para Granny Smith los datos señalan que existen en stock cerca de 25.000 toneladas, un 16% menos que lo consolidado a fines de julio del 2009.
En lo que respecta a peras, las estadísticas oficiales dan cuenta de que al cierre del mes siete existían en frío algo más de 69.000 toneladas, lo que refleja un crecimiento del 60% en relación con los stocks del año pasado.
La variedad Packham´s Triumph es la de mayor volumen, con algo más de 42.000 toneladas en cámaras, un 29% más que en la temporada pasada. En D´Anjou hay un 130% más y en Williams un 440% más que el año anterior.
Datos del sector privado señalan por otra parte que los valores de venta para la fruta en frío se mantienen estables en las variedades de alta calidad. En el resto de las peras y las manzanas las cotizaciones continúan en caída libre. Esta semana un lote de manzanas con problemas calidad se vendió a 0,70 pesos por kilo, más costo de frío.