La producción de duraznos y nectarinas en la Unión Europea (UE-27) totalizó en la presente temporada 3,8 millones de toneladas. La cifra refleja una caída del orden del 5% respecto de los volúmenes consolidados durante 2009/2010 .
Así lo refleja un reciente informe elaborado por el departamento de Estado de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en el que se destaca que los principales países productores se han visto afectados por las condiciones climáticas desfavorables sufridas en toda Europa, principalmente las heladas y el granizo.
Italia, el principal productor de la UE-27 y segundo a nivel mundial, detrás de China, proyecta una producción final cercana a los 1,5 millones de toneladas, volumen 6% inferior al de la temporada pasada.
España, segundo productor de la UE, espera una cosecha estable, en relación al año pasado, del orden de los 1,1 millones de toneladas.
En relación a las importaciones de duraznos y nectarinas, el informe del USDA detalla que durante la temporada 2009/2010 Europa compró algo más de 35.000 toneladas a terceros países. Chile lidera la lista de exportadores hacia este destino con colocaciones por 17.000 toneladas, seguido por Sudáfrica con ventas por algo más de 5.000 toneladas. Las exportaciones de la UE para este tipo de producto totalizan un promedio de 210.000 toneladas, siendo Rusia, Suiza y Ucrania los principales destinos de esta oferta.
Cerezas también en baja
Por su parte, la producción total de cerezas para la UE-27 en la presente temporada se proyecta en torno a las 611.000 toneladas. La cifra refleja una caída del 14% en relación al año anterior.
Polonia, el principal productor de cerezas de la UE-27 presenta una cosecha de 183.000 toneladas, un 25% menos que los volúmenes de la pasada temporada.
La oferta Argentina tiene cierta presencia en este mercado. En la presente temporada se colocaron cerca de 1.200 toneladas en las góndolas del Viejo Continente, un 30% menos que en 2008/2009. Las mermas en la UE-27 podrían ayudar a aumentar las exportaciones locales.
Sin embargo en este mercado hay otros competidores que tienen mucho más peso que la oferta argentina. Turquía anualmente exporta hacia los mercados comunitarios un promedio de 25.000 toneladas de cerezas.
Chile, otros de los grandes en este mercado, colocó el año pasado algo más de 5.500 toneladas.
(Redacción Central)