El proyecto Sinergia Ganadera-Banco Regional de Vientres, gerenciado por la Asociación Patagónica para la Sanidad y la Producción Agropecuaria (Apsapa), concretó su segunda venta anual de reproductores con garantía de preñez.
Se trató de 109 vaquillonas -85 puras por cruza y 24 de rodeos generales de la región- que cumplieron el protocolo de inseminación a tiempo fijo con resincronización y repaso por servicio natural.
Las ventas contaron con la participación de más de 60 productores que tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y conocer los objetivos de SG-BRV. Además, el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Juan Carlos Eiras, brindó una charla sobre la situación actual y las perspectivas de esa actividad, en la que subrayó las condiciones de nuestra región para los emprendimientos de estas características.
En lo que hace a las ventas, cuyas condiciones establecían 120 días libres sin comisión ni fletes, se llevaron a cabo con mucha agilidad. Para el caso de las vaquillonas puras por cruza, el valor promedio alcanzado fue de 3.420 pesos por animal, con un máximo de 4.960 pesos.
En tanto, para las vaquillonas de rodeo general, el promedio fue de 2.758 pesos y el máximo, de 2.974 pesos. Además, fue vendido un toro puro registrado -utilizado para el repaso por servicio natural- en 16.000 pesos.
Los animales comenzaron a formar parte de los stocks de diversos establecimientos de los departamentos de Adolfo Alsina y El Cuy, en Río Negro, y del Partido de Patagones.
Sinergia Ganadera nació por un convenio entre la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro y el Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Cofecyt), organismo que financió el inicio de las actividades.
Gerenciado por Apsapa, SG-BRV cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción de Río Negro -que cedió la parcela donde funciona-, la Agencia de Desarrollo Regional Crear, el Instituto para el Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), la Asociación Argentina de Criadores de Hereford y la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Fun- bapa).
El objetivo del proyecto es colaborar con el sector ganadero en la búsqueda de mayor eficiencia productiva, optimizando las tecnologías aplicadas a los rodeos de cría a través de la implementación de un banco de vientres y de prácticas de inseminación artificial, trasplante embrionario, manejo y sanidad, así como mediante el asesoramiento y la capacitación integral.