Los efectos de "la Niña" se harán sentir en la región en esta temporada.
Conversamos con quien está al frente de la cartera de meteorología del INTA, Miguel Tassara.
- Afectará la Niña a la región?
-Por la información que estamos recibiendo, se acentuarán en el futuro próximo los efectos de la Niña y las condiciones de sequía para la región.
-¿La región del Valle también será castigada?
-Para los cultivos bajo riego, en general, una sequía significa días con mayor luminosidad, mayor temperatura, menor humedad ambiental y probablemente más días con viento. Todo esto crea una mayor demanda (evapotranspiración real) de agua de las plantas.
-¿Qué efectos genera esto?
-Con métodos de riego muy eficientes como el riego por aspersión se puede morigerar en parte esta demanda, pero con el método gravitacional nuestro es casi imposible hacerlo. Las plantas tendrán mayor tiempo de estrés, con menor "producción" de materia. El daño es difícil de cuantificar en la producción; quizás se observe más en calidad en frutos pero no hay que descartar menores niveles de producción. El efecto sobre los cultivos de secano será mucho más grave, con sequías que sin duda afectarán la producción agrícola del núcleo granario del país.
El DATO
La Niña constituye la fase fría del fenómeno del Niño y está asociada a un incremento de la intensidad de los vientos alisios ecuatoriales y un enfriamiento del Pacífico sur-ecuatorial.
(Redacción Central)