Esta semana comenzaron a aparecer algunos números con preliquidaciones de la fruta entregada por los productores a los galpones de empaque. Los valores, para muchos chacareros, están muy por debajo de la expectativa de principios de año.
"En promedio, por la fruta embalada para exportar estamos hablando de entre 0,25 y 0,30 dólares que quedarán para el productor", explicó un exportador regional al ser consultado por el tema. Haciendo referencia a los mismos valores respondieron otros cuatro empresarios ligados al sector.
Los precios, que en principio hay que tomar como preliquidaciones, lejos están de compensar los costos de producción. Por otra parte, hay que tener claro que los exportadores cuando mencionan estos valores hablan de fruta embalada; a este precio hay que descontarle el descarte, que este año tuvo un valor positivo en el mercado pero no llegó nunca a alcanzar los precios de la fruta en fresco.
Un chacarero con un descarte del 25% estaría percibiendo entonces por la entrega de su fruta al galpón, en promedio, entre 0,21 y 0,25 dólares.
Aún más crítica es la situación si se considera que no todo lo que un productor cosecha lo envía hacia el galpón de empaque. En general, un buen chacarero muestra una matriz de 80/20 sobre la relación fresco/industria.
Tomando esta ecuación y siguiendo el razonamiento anterior, el productor terminaría recibiendo entre 0,18 y 0,22 dólares por kilo cosechado (teniendo en cuenta que el 20% va a industria y el 80% va al galpón de empaque y, en éste, se le hace un descarte del 30%).
Con costos de producción superiores a los 0,25 dólares, la actividad primaria enfrentaría en esta temporada un quebranto económico que complicaría aún más la delicada situación del chacarero.
Desde el sector empresario se muestran inflexibles: "Entendemos la situación de muchos productores, pero hay una realidad a la que no le podemos dar la espalda: en la región faltan más de 150 millones de dólares en esta temporada... todos vamos a perder mucho dinero. La suba de los costos terminará por quebrar la actividad", protestó un exportador.
Un informe recientemente elaborado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro va en la misma línea y anticipa que los precios para la producción de fruta en fresco se ubicarán en torno a los 0,25 dólares.
"La mejora que se observa en el ingreso unitario con respecto al 2009 es del 12,4%, pero cuando se considera el ingreso total para la región, por el menor volumen comercializado éste se reduce respecto del 2009 en -4,7%", destaca el reporte en uno de sus párrafos.
(Redacción Central)