La cosecha de uvas disminuiría un 3% mientras que la de peras lo haría a una tasa del 11%. Así lo determina una nueva previsión para la cosecha de peras, uvas y duraznos publicada esta semana por el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
De acuerdo con el reporte, la producción de uvas en Estados Unidos se previó en 7,09 millones de toneladas, un 3% menos en comparación con los volúmenes del año anterior.
Para California, los volúmenes se estimaron en 6,35 millones de toneladas, con una caída del 3% respecto del año anterior.
El informe indicó que en el departamento de Washington se espera una producción de 370.000 toneladas, con una merma de también el 3% respecto de la temporada anterior, mientras la cosecha en el estado de Nueva York se prevé en torno a las 170.000 toneladas, lo que refleja un alza del 28% en comparación con la cosecha consolidada en el 2009.
Por su parte, el informe remarca que California lidera la producción estadounidense de uvas con el 90% del total de la oferta; le siguen Washington y Nueva York, con 5 y 2% respectivamente.
Según el organismo que difundió el reciente informe, la producción de peras en Estados Unidos para este año será de 854.800 toneladas, un 11% por debajo de las cifras del año anterior.
Los volúmenes de la variedad Bartlett en California, Oregon y Washington se estimaron en 410.000 toneladas, lo que refleja una caída del 9% respecto del 2009, mientras que para otras zonas productoras en la costa del Pacífico se pronosticó una producción de 433.000 toneladas, con una caída del 11% en relación con la producción del 2009.
Acerca de la oferta de duraznos, el NASS indicó que los volúmenes en todo Estados Unidos alcanzarán los 1,13 millones de toneladas, un 2% sobre el promedio de la temporada anterior.
Las bajas en la producción de peras en el país del Norte son una buena señal para el Valle de Río Negro y Neuquén, que destina gran parte de su oferta exportable a ese destino (en contraestación).
La caída en uvas es una buena señal para Chile, que allí coloca el 50% de sus exportaciones del producto. (Red. Central/USDA)