Muchos de los pronósticos elaborados hacia fines de febrero, luego de la evaluación de daños causados por el terremoto que afectó parte de la producción del vecino país, mostraban importantes caídas en las exportaciones frutícolas, en especial de manzanas.
En ese momento algunos medios proyectaron pérdidas de hasta el 10%. Otros arriesgaban hasta el 20%. Sin embargo, las frías estadísticas oficiales muestran que al cierre del primer semestre del año las exportaciones de manzanas mostraron un crecimiento del 9% en relación con las ventas consolidadas para la misma fecha de la temporada anterior.
Las exportaciones totales de frutas frescas chilenas sufrieron una leve disminución del 1,3% en su volumen durante los primeros seis meses del año en comparación con el mismo período del 2009, de acuerdo con antecedentes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Las reducciones que se observaban a comienzos de temporada se han visto atenuadas hacia el final de la misma, en tanto que la disminución de la cifra total del volumen exportado se vio altamente influenciada por las dos especies principales, que registraron variaciones en diferente sentido: uvas, con signo negativo, y manzanas, con resultado positivo.
Los menores porcentajes de disminución en el volumen exportado entre las principales especies frutícolas fueron encabezados por los nectarines (-2,7%), seguidos por kiwis (-6,2%), uvas (-7,2%), duraznos (-13,2%), peras (-14,4%), ciruelas (-22,2%), frambuesas (-26,9%) y mandarinas (-27,9%).
Mientras tanto, las variaciones positivas correspondieron a paltas (165,5%), seguidas por cerezas (71,6%), naranjas (39,6%), arándanos (33,6%), limones (9,1%) y manzanas (8,6%).
(Fuente: Odepa)