Las bajas generalizadas en la producción de peras y manzanas en todo el norte marcan una buena señal para la alicaída industria regional de concentrados, que sufrió esta temporada importantes quebrantos.
Varios son los puntos que alientan esta posición:
- Gran parte de las miradas de los operadores de concentrado están puestas en Europa del Este, donde se observan importantes mermas sobre la oferta. Polonia, sin ir más lejos, proyecta una cosecha para este año en torno a los 1,9 millones de toneladas. Este volumen refleja una caída del 24% respecto del año pasado y muy lejos está del récord de producción de 3,2 millones de toneladas del 2008.
- El gran formador del mercado, China, también muestra pérdidas significativas en su producción (ver más información en página 5) lo que permite entrever una mejora de las condiciones del jugo concentrado para este último período del año y parte de 2011.
- Las mermas en la cosecha de manzana en la UE-27 para esta temporada determinarán que una mayor proporción de fruta se destine al mercado en fresco por los buenos precios esperados en el mercado. De esta manera, muy poca manzana se orientará a la industria. Algo similar pasó esta temporada en el Valle de Río Negro y Neuquén.
- Para poder tener un escenario más claro sobre las posibilidades de un rebote de precios para la industria, es importante determinar los niveles de stocks de jugos existentes en el mercado. Datos dados a conocer en Prognosfruit 2010 detallan que los stocks de concentrado de manzana se mantienen estables, con una demanda que no reacciona de la forma esperada.