No siempre una caída de cosecha se refleja como una oportunidad de negocio. "Con menos cosecha, los europeos van a guardar más fruta especulando una suba de precios para el primer semestre del año. No sería nada descabellado pensar que los stocks van a estar altos cuando comiencen a llegar nuestras peras y manzanas a estos mercados", aseguró un importante exportador regional al ser consultado sobre sus expectativas frente a los datos presentados en Kiev.
El escenario que plantea el ejecutivo es similar al ocurrido en el Valle durante la presente temporada. "¿Qué es preferible? ¿Una cosecha normal con fruta que salga en forma fluida de las cámaras o una baja cosecha con productores especulando por sostener altos precios en el mercado? Sin dudas que el primer escenario es, por lo menos, mucho más previsible para nosotros como exportadores de fruta en contraestación", confió la fuente bajando así los niveles de expectativa creados por la baja de oferta en el mercado de la UE-27.
Está claro que hoy los mercados no se manejan por una o dos variables que definan la temporada,
Los niveles de stock en la UE al 30 de enero de 2011 serán, seguramente, un dato clave para saber algo más de la futura temporada del Valle.