El sector de maquinaria agrícola exportó por u$s 123,5 millones, con un crecimiento del 22,6%, y las importaciones tuvieron una fuerte suba del 37,7% y llegaron u$s 367,8 millones en los primeros cinco meses del 2010, según un informe de IES.
Entre tractores, sembradoras, cosechadoras, pulverizadores e implementos agrícolas concentraron el 57,9% de las ventas externas y el 70% de las compras del sector, señaló el trabajo de investigación.
La variación positiva indicada muestra claramente la recuperación en los mercados regionales respecto de la recesión internacional del año pasado.
La mayor suba en las exportaciones correspondió al equipo de mayor importancia, las cosechadoras, que se expandieron hasta los u$s 16,3 millones con un 345,7%, lo que determinó de forma importante la suba en el total de los valores. En cuanto a los tractores (considerando todos los tipos), su crecimiento trepó al 38,6%, con u$s 11,6 millones. En esta evolución jugó un papel importante la recuperación de las exportaciones a Brasil y Venezuela.
En tanto, las importaciones de maquinaria agrícola sumaron en los primeros cinco meses del 2010 u$s 367,8 millones, con un incremento del 37,7% respecto del mismo período del 2009. Así, el sector recuperó la fuerte caída del 55% registrada en todo el año anterior, con un monto cercano a los u$s 810 millones, debido a la crisis agrícola y a los controles a las importaciones.