* Financiamiento. Esta semana un productor recibió dos cheques de una importante exportadora cipoleña a la que entrega su fruta. Uno de ellos era a 15 días y el otro, a 30. El productor en cuestión fue a "cambiar" los documentos por efectivo a una financiera de Neuquén, ya que necesitaba pagar algunas deudas. Le cobraron el 9% sobre el total del dinero de los cheques. Cuando llegó a su casa hizo las cuentas. Por lo que recibió le cobraron una tasa mensual aproximada del 13%, una anual del 150% y una efectiva anual del 300%.
El dato no es menor, más aún teniendo en cuenta que son muchas las empresas frutícolas que hoy están entregando a sus productores cheques a fecha. Comienza a sentirse, y con fuerza, la falta de liquidez en el mer-cado.
* Sabor amargo. En la mesa de La Rural de Palermo en la que se debatieron las retenciones a las exportaciones el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, mencionó uno por uno los cerca de 20 productos respecto de los cuales el campo va a solicitar una modificación del gravamen. La fruticultura no figuró en ese listado. Teniendo en cuenta el mal momento que atraviesa la actividad, hubiese sido de suma importancia que los empresarios regionales acercaran a esa mesa política una propuesta para la eliminación de las retenciones. Para el Valle éstas representan más de 25 millones de dólares por año, un valor que ayudaría a compensar el mal momento que enfrenta el sector.