Lás de 270.000 toneladas de fruta esperan su turno en las cámaras frigoríficas de la región para ser comercializadas en lo que resta del año.
De ese total, algo más de 185.000 toneladas corresponden a manzanas y el resto se reparte entre 85.658 de peras, 163 de frutas de carozo y 52 de uvas.
El volumen de fruta en frío al cierre de junio no es un dato menor para la actividad, en primer lugar porque los stocks se han incrementado respecto del año pasado. Según el informe de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, hay en existencia en las cámaras frigoríficas un 3% más de manzanas y un 38% más de peras.
Teniendo en cuenta que en lo que resta de la temporada la oferta frutícola está fuertemente direccionada al mercado brasileño, aquí es donde aparece el otro punto de preocupación para los exportadores; es que la demanda en el vecino país se ha mantenido prácticamente estable, con lo cual será dificultosa la colocación en dicho mercado del volumen de fruta existente.
En este sentido, la ecuación es sencilla. A una mayor presión de la oferta, con un consumo estable o sin el dinamismo necesario para absorber una mayor cantidad de fruta, el impacto lo sufrirán los precios, que obviamente tenderán a bajar.
A esta altura de la temporada la apuesta que hicieron los productores y exportadores para guardar la fruta en frío a la espera de mejores condiciones de comercialización parece enfrentar algunos inconvenientes y más de uno se estarán preguntando si la estrategia aplicada a principios de año fue acertada.
Según el informe de Fruticultura, el grueso del volumen de peras en los frigoríficos corresponde a la variedad Packham´s, de las que hay un stock de 47.928 toneladas, 34.000 de las cuales están en condiciones de ser exportadas.
También son importantes los stocks de Beurré D´Anjou y Williams, cuyas existencias alcanzan un total de 21.160 y 13.184 toneladas respectivamente. En manzanas, el mayor volumen en frío corresponde a la variedad Red Delicious y sus clones, con 151.865 toneladas. De Granny, en tanto, hay 29.198 toneladas almacenadas.