El precio de los terneros de invernada y cría no para de subir, con una firmeza pocas veces vista, y todo parece indicar que esta tónica no cederá.
Al cierre del primer semestre del año, el valor del ternero con este destino acumulaba un alza que rondaba el 60% para la categoría más requerida por el criador y contra igual período del 2009 el incremento en el precio ascendía al 140%.
Según informes técnicos de CREA, la relación compra-venta de hacienda en el período enero-junio del 2010 fue un 18% mayor que la relación exhibida en el mismo lapso de los últimos veinte años.
Como contrapartida, la oferta de carne vacuna en la plaza doméstica resulta la más baja de los últimos siete años. Pese a ello, su precio -desde febrero último- se mantiene estable en las carnicerías, por la baja que muestra el consumo interno.
La faena registró una disminución del 20% en los primeros cinco meses del 2010 contra igual período del 2009, en la que fue la mayor caída interanual de los últimos diez años.
Pese a la situación que presenta la comercialización minorista, el valor de la hacienda de invernada y cría se mantiene firme y en alza, sin verse afectada por la merma que registran los valores de la hacienda con destino a faena.
Lo cierto es que los animales que tendrán por destino la invernada y cría contabilizan un alza de entre el 55 y el 60% en sus valores de referencia, variación que depende del peso del animal. Así, a un valor de moneda corriente, los precios muestran un alza del 132% contra los valores pagados en el primer semestre del 2009.