La empresa Mattievich anunció su presentación "en proceso de crisis" y cerró sus puertas por tiempo indeterminado, dejando sin trabajo a unos 182 operarios de la industria frigorífica, informaron a DyN fuentes gremiales.
La tradicional planta de faena, ubicada en la ciudad santafesina de Puerto General San Martín, 30 kilómetros al norte de Rosario, adoptó esa medida ante la imposibilidad de contar con hacienda vacuna para despostar.
A raíz de esa resolución más de 180 trabajadores de la carne se encuentran desafectados, porque "la empresa se presentó en proceso de crisis y cerró sus puertas", explicaron dirigentes del sector.
Los operarios se encuentran bajo un régimen de garantía horaria y perciben un determinado número de horas semanales, más allá de no trabajarlas. En total suman 140 horas mensuales, lo que equivale, en promedio, a unos 1.950 pesos por cada trabajador.
Actualmente la empresa cuenta con otras tres plantas exportadoras, dos de ellas ubicadas en Rosario y otra en la ciudad de Carcarañá, y se realizan gestiones para lograr la reubicación del personal afectado.
No obstante, un numeroso grupo de operarios está intentando acogerse al retiro voluntario porque consideran que la situación es "insostenible", dijeron los gremialistas de la actividad.
Asimismo, el asesor legal del Sindicato de la Carne, Ignacio Tenaglia, expresó que "el panorama no es alentador porque el sector cárnico está atravesando una fuerte crisis nacional, que tiende a dejar expuesta a la clase trabajadora".
El directivo también señaló que "hubo fuertes restricciones a las exportaciones desde el gobierno nacional para fomentar el mercado interno y, si bien esa decisión oficial no funcionó del todo, trajo fuertes consecuencias a los frigoríficos exportadores".
Por su parte, el gerente de Mattievich, Jorge Torelli, manifestó que hubo "una fuerte baja en la faena y eso complica muchísimo la industria" frigorífica.