El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) advirtió en la última semana sobre la fuerte baja registrada en los precios de la carne a nivel internacional y los inconvenientes que esto representa para los frigoríficos locales por la merma que se verifica en los envíos a los principales mercados del mundo.
Frente a esta situación, la Secretaría de Comercio Interior decidió conformar una mesa de emergencia que se abocará a analizar esta problemática y buscará alternativas para la continuidad de las fuentes de trabajo y las exportaciones cárnicas de manera inmediata.
ABC, entidad que nuclea el 85% de las exportaciones cárnicas del país, sostuvo que "esta situación, que repercute directamente en los volúmenes comercializados en el exterior, tendrá consecuencias directas en el nivel de actividad de los establecimientos e incidencia en el empleo de las empresas".
Según ABC, esto genera "una falta de estímulo para la producción de novillos pesados, que frente a los problemas de integración existentes, se comercializan con un menor peso en el mercado doméstico a precios superiores a los del mercado internacional".
La entidad puso como ejemplo el precio de los cortes de alta calidad de la cuota Hilton, que se exporta a Europa y actualmente se comercializa a 12.000 dólares la tonelada contra 16.500 dólares de igual período del año pasado.
También citó la situación de mercados como Rusia y el chileno, donde los precios actuales se ubican en 3.900 y 4.700 dólares, según el tipo de corte, contra los 4.400 y 5.500 de principios de este año.