Reconversión. La crisis ganadera que causó fuertes quebrantos entre los productores del sur bonaerense, ya sea por las trabas a la comercialización como por la sequía que azotó la región, los obligó a pensar en alternativas para superar la situación.
Es por ello que varios ganaderos de la zona de Carhué, Tornquist y Darregueira, entre otras, tienen en sus planes comenzar con el cultivo de nogales y almendros en algunas hectáreas de sus cam-pos.
Para dar inicio a sus proyectos buscaron el asesoramiento de gente de Valle Medio que desde hace más de una década se dedica a la producción de plantas de este tipo adaptables a la zona y que cuenta con una vasta experiencia en otro tipo de cultivos como tomates y cebollas.
El "Momo" da batalla. El avance del gobierno sobre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (Renatre) causó honda preocupación entre las entidades rurales. El titular de la Unión de Trabajadores y Estibadores Rurales (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, calificó el proyecto como "una propuesta malintencionada" que sólo apunta a quedarse con el control de la entidad y los fondos que maneja, dejando afuera al sindicato y otras entidades. Los fondos de los que habla Venegas suman entre 3 y 5 millones de pesos mensuales que el Renatre se encarga de administrar.
"El gobierno nos castiga porque hemos sido críticos siempre", se quejó el sindicalista.