Los precios para las peras y manzanas en el mercado ruso no terminaron bien en esta temporada.
En promedio se observó una caída superior al 10% -en dólares- para ambas especies en relación a las cotizaciones observadas durante el año pasado.
En lo que respecta al volumen comercializado en ese destino, estadísticas privadas detallan que, en peras, Argentina sigue liderando los envíos entre los países del hemisferio sur. Sin embargo, se observan tendencia que proyectan cambios en este mercado para las próximas temporadas.
Mientras que la oferta argentina es estos primeros seis meses del año se mantuvo estable -en relación al mismo período del año pasado- las exportaciones de Sudáfrica y Chile crecieron en forma importante.
Los informes que llegan de Rusia muestran que nuestro país mantiene el 80% de la oferta de pera que llega a ese mercado proveniente del hemisferio sur. También creció, y en forma importante, la oferta de pera enviada desde Europa, en especial en esta temporada donde existió buena calidad de Conference en cámara hasta el día de hoy.
En manzanas el escenario, siempre hablando de volumen, es algo más complejo para la oferta del Valle de Río Negro y Neuquén. En este caso, el mercado ya está mucho más parejo.
Al cierre del primer semestre del año las exportaciones argentinas de manzanas registradas como ingresos en el mercado ruso alcanzaron las 27.000 toneladas. La cifra muestra una caída superior al 20% cuando se la compara con las ventas de los primeros seis meses del 2009.
Marcando la cancha, en volumen, está Chile con exportaciones hacia Rusia cercanas a las 27.000 toneladas. El valor muestra un crecimiento del 30% en relación a los envíos del año anterior.
A esto hay que sumarle que los precios con los que está entrando la manzana chilena en este mercado están hasta dos dólares menos por caja que los consignados por nuestra manzana.
Sudáfrica y Brasil llevan exportadas a Rusia alrededor de 3.000 toneladas cada uno de ellos. (Redacción Central)