El plazo para exportar la cuota Hilton 2009/2010 con destino a la Unión Europea, que caducó el miércoles pasado, mereció ásperos comentarios por parte de referentes del circuito comercial de la carne y legisladores nacionales, que cuestionaron el incumplimiento de Argentina.
El diputado nacional Christian Gribaudo, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, aseguró que la actitud comercial del país tendrá consecuencias y afirmó que "el que rompe, paga", en alusión a que Argentina incumplió con las exportaciones del cupo hacia la UE.
"Este miércoles 30 de junio se concretó el incumplimiento de la cuota Hilton", dijo y subrayó que "hace muchos meses que venimos advirtiendo que los métodos de (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno ponían en jaque nuestra capacidad de cumplir con este compromiso comercial asumido con Europa".
Gribaudo también puso de relieve que cuando se alertó desde el Congreso sobre la llegada de ese escenario mundial, "la presidenta y los funcionarios lo negaban y los diputados oficialistas se reían".
"Lamentablemente el tiempo nos dio la razón y hoy (por el miércoles) se concretó un hecho muy grave para nuestra economía y nuestra credibilidad internacional", enfatizó.
El diputado agregó que "ahora habrá que ver qué dicen los gurúes económicos del gobierno y cómo explican a la gente el enorme quebranto del Estado, ya que se perderán de recaudar en concepto de retenciones y beneficios arancelarios más de 50 millones de dólares. Estos quebrantos incluyen la pérdida de cientos de empleados de los frigoríficos. Y todo por los manejos caprichosos y autoritarios de un funcionario en las sombras como es Guillermo Moreno", remarcó.
Por último, Gribaudo lamentó que "se va a tardar varios años en recuperar la confianza en nuestros envíos de carne. Al mundo le resulta difícil de entender el porqué del incumplimiento cuando no hubo ningún tipo de restricción externa" y afirmó: "Alguien tiene que pagar, y ése es Moreno".
Desde Confederaciones Rurales Argentinas sostuvieron que el país y los ganaderos "vuelven a perder por errores de Comercio Interior y Oncca" y destacan que ese tipo de actitudes comerciales "cuesta caro". Hasta el momento, según cifras oficiales, se lleva embarcado el 52% del total de la cuota.
"La improvisación en materia comercial de adjudicación de la cuota Hilton no es gratis para el sector ganadero ni para el país", indicaron desde CRA.
La cuota Hilton representa el 30% de las exportaciones cárnicas de Argentina y las pérdidas por incumplimiento para este ciclo superarían los 130 millones de dólares, según datos privados.