Las exportaciones regionales de jugos concentrados totalizaron, al cierre de los primeros cinco meses del año, algo más de 12.600 toneladas.
La cifra, presentada días atrás en un informe de la terminal portuaria Patagonia Norte, refleja un crecimiento del orden del 55% en relación a los embarques consolidados para esta misma fecha del año anterior y del 50% cuando se la compara con el promedio de las exportaciones de las últimas cinco temporadas.
Estos números muestran la crisis por la que está atravesando el sector industrial de la zona del Valle de Río Negro y Neuquén.
Según fuentes del sector privado las causas de este desplome en las exportaciones está determinada por los bajos niveles de cosecha registrados en la temporada.
Estudios preliminares, elaborados por la misma actividad, señalan que las mermas en cosecha llegaron en la presente temporada -sólo para el caso de la manzana- a las 300.000 toneladas.
Pero por otra parte, de la fruta que verdaderamente se cosechó este año, se observó un porcentaje mayor -respecto de la media histórica- que fue destinado al mercado en fresco.
"Cuando hay falta de fruta por mermas en la cosecha, la actividad sufre problemas de ingresos; pero en la industria se potencian estos inconvenientes. Siempre pasa lo mismo en estos escenarios", confió un empresario ligado al sector exportador de concentrados.
Concentración
Las estadísticas detallan asimismo que Estados Unidos continúa liderando las compras de concentrado de la región, con una participación del 99% del total comercializado.
Distintos analistas insisten en señalar que mantener este alto grado de dependencia con un solo destino es un riesgo muy grande para un sector -y una actividad- que ya está muy golpeada en el mercado.
Por otra parte, la firma Jugos del Sur, cuyas instalaciones están ubicadas en la ciudad de Centenario, exportó a la fecha 4.820 toneladas. Este volumen representa cerca del 40% del total de las ventas externas regionales para este tipo de productos.
Le sigue en el ranking de exportaciones la firma Jugos, de Villa Regina, con ventas por 3.000 toneladas en lo que va de la temporada.
Entre las primeras cuatro empresas de la región, se concentra cerca del 90% del total de las exportaciones regionales.
En relación a los precios del producto, los mismos se mantienen estables y con pocas posibilidades de recuperación.
(Redacción Central)